Skip to content

Sustentabilidad

Responsabilidad Medioambiental y Sustentabilidad Social

Parte integral de los valores y prácticas de Mexinol es operar de manera ambientalmente responsable y socialmente sustentable. Estamos comprometidos con los más altos estándares ambientales y de sostenibilidad en la construcción y operación, de acuerdo con lo siguiente:

  • Lineamientos sobre Ambiente, Salud y Seguridad del Banco Mundial.
  • Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional, 2012.
  • Principios de Ecuador IV, 2020.
  • Enfoques comunes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • Normativas y permisos locales del Gobierno de México.
  • Estándares de la UE para el medio ambiente (por ejemplo BAT / BREF).
  • Estudios Independientes de Evaluación de Impacto Ambiental en concordancia con regulaciones mexicanas.

Cumplimos o superamos los requisitos ambientales internacionales más comúnmente aceptados

  • Selección del sitio fuera de la zona RAMSAR para respetar las áreas ambientalmente sensibles y tener acceso directo a la infraestructura requerida para minimizar la huella ambiental general de la planta.
  • Nuestro sitio y la infraestructura relacionada no tocan ni se acercan a ningún hábitat natural protegido, incluidos los manglares.
  • Menores emisiones durante las operaciones mediante la implantación de la tecnología AdWinMethanol® de Thyssenkrupp, una de las tecnologías de producción de metanol más eficientes del mercado.
  • Una solución novedosa de gestión de aguas residuales y consumo de agua que no afecta los recursos hídricos naturales, como el agua de la bahía y el agua de los canales.
  • Compromiso con la comunidad local de manera directa y positiva, escuchando y abordando preocupaciones razonables y serias.

Mexinol y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de la Agenda 2030

Los 169 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) conforman la hoja de ruta de la llamada Agenda 2030. Hemos alineado nuestros esfuerzos para contribuir al cumplimiento de estos objetivos. Estamos especialmente enfocados en promover los objetivos de desarrollo sostenible que son más relevantes para nuestra industria y proyecto, incluidos los siguientes:

Objetivo 6: Asegurar el acceso al agua y saneamiento para todos

Mexinol está comprometido con la gestión responsable del agua, por eso estamos implementando una novedosa solución para el consumo de agua y la gestión de aguas residuales. Reciclaremos y trataremos las aguas residuales para uso industrial, lo que evita no sólo la eliminación de aguas servidas en ecosistemas locales y frágiles sino también el uso de agua proveniente de fuentes naturales.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sustentable y fomentar la innovación

Estamos comprometidos con los más altos estándares ambientales y de sostenibilidad en la construcción y operación. Es por eso que hemos desarrollado varios conceptos de sustentabilidad en el diseño, construcción y operaciones de Mexinol, incluyendo la selección del sitio, la implementación de una tecnología de producción de metanol con menores emisiones de carbono, el reciclaje y retratamiento de aguas residuales en lugar de utilizar fuentes naturales de agua, y anular el impacto en los hábitats naturales protegidos, incluidos los manglares.

Objetivo 15: Gestionar bosques sustentablemente, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad

El sitio de la planta actualmente no tiene vegetación natural, ya que se ha utilizado con fines agrícolas durante décadas. Como resultado, no estaremos impactando los bosques y otra vegetación natural protegida en la construcción de la planta.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sustentable, empleo y trabajo digno para todos

Se espera que Mexinol genere hasta 3.000 empleos durante su construcción y aproximadamente 400 empleos centrales durante las operaciones. La investigación económica indica que estos trabajos básicos generan hasta siete veces más puestos de trabajo en empresas que brindan bienes y servicios a la comunidad, como tiendas de comestibles, peluquerías, vivienda, ocio y otros bienes y servicios. Mexinol también desarrollará asociaciones con instituciones educativas locales para implementar programas que desarrollen habilidades técnicas y no técnicas para estudiantes interesados en carreras de diversas industrias. Con el objetivo de generar oportunidades de empleo digno a nivel local, Mexinol se compromete a brindar un ambiente de trabajo que estimule el crecimiento personal y profesional de todos los integrantes de nuestro equipo a través de planes, programas y proyectos de desarrollo profesional y personal.

Objetivo 13: Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos

Maximizamos la utilización de la energía interna proveniente del vapor de agua para alimentar equipos importantes, reduciendo así la necesidad de energía eléctrica externa. Esto nos permite evitar consumir electricidad, lo cual contribuye a las emisiones de carbono. Para participar activamente en la transición energética hacia un mundo con bajas emisiones de carbono, estamos implementando la tecnología AdWinMethanol®, una tecnología de producción de metanol eficiente que se encuentra entre las tecnologías de menor emisión del mercado.

Objetivo 17: Revitalizar las alianzas globales para el desarrollo sustentable

Nos asociamos con empresas, organizaciones e instituciones financieras dedicadas al desarrollo sustentable. Desde la selección de tecnología sustentable hasta nuestra novedosa estructura de proyectos diseñada para minimizar nuestra huella ambiental, incluyendo la asociación con instituciones financieras que requieren los más altos niveles de sustentabilidad en los proyectos que apoya, Mexinol se dedica a trabajar con sus grupos de interés para asegurar el desarrollo sustentable.